Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) se han llegado a presentar con
demasiada frecuencia y en determinados foros como el paradigma de la innovación
educativa, de tal modo que en jornadas, congresos y otros eventos educativos hemos
visto comunicaciones y ponencias sobre el uso educativo de la PDI que no deja de
ser una reproducción de un modelo didáctico muy tradicional solo aderezado con
la "magia", colorines y dinamismo de la PDI, pero donde el papel de los alumnos
sigue siendo de mero receptor de la información que le sigue proporcionando el
profesor, eso sí, ahora con una pizarra muy moderna, sin tiza y sin borrador,
con conexión a internet y que al principio nos merece toda nuestra atención pero
que poco a poco llega a ser tan rutinaria como la pizarra de toda la vida.
Consideramos que las nuevas herramientas educativas, tanto de software como de
hardware, nos abren todo un abanico de posibilidades para hacer algo nuevo, algo
diferente con nuestros alumnos, para ensayar nuevas metodologias, nuevos
tratamientos de los contenidos y enfoques diferentes en la evaluación, no se
trata de repetir los mismos esquemas didácticos ahora con otros medios, se
trata explorar nuevas vias, de ceder el protagonismo a nuestros alumnos, que
sean ellos los que manejen esas herramientas que les son tan afines, que
aprovechen la "magia" de la PDI y otras herramientas para ser creativos, para
expresarse, para crear sus propios contenidos, es en eso donde está la
innovación.
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